ATENCION- CONSCIENCIA

31.01.2024

PSICOANÁLISIS Y MINDFULNESS

Las grandes semejanzas entre el psicoanálisis y el budismo quizás se den en este concepto de atención/consciencia. Tanto la teoría psicoanalítica como la práctica de mindfulness examinan lo que significa ser uno mismo. Ninguna de ellas es un pasatiempo intelectual, al contrario, ambas precisan de una dedicación importante, con la convicción de que nos llevarán a una auto-transformación real y tangible (Fayne¹). Voy a considerar este parentesco entre ambas tal y como se manifiesta en las cualidades de atención más asociadas con mindfulness. La atención plena, sin connotación budista-religiosa, se consigue a través de la práctica de la meditación. Mindfulness, en español atención plena, fue la traducción de la palabra sanscrita "sati". Anālayo sugiere que "sati" puede entenderse como un desarrollo mayor y una extensión temporal de atención (manasikāra), que añade claridad y profundidad a esa corta fracción de tiempo que ocupa la atención desnuda en el proceso perceptivo. Mindfulness exige la atención a la experiencia en el momento presente. Yo diría que este concepto de momento presente es uno de los que mayor confusión (me) crea al hablar de mindfulness. No nos referimos al tiempo cronológico sino a un ahora, un presente, subjetivo que es el paisaje mental que vemos en un momento dado. Stern² (2004) nos dice que el momento presente que busca es "el momento de la experiencia subjetiva tal y como está ocurriendo". Cualquier cosa que se encuentre en la mente y de la que seas consciente es el momento presente. Así que el darse cuenta es una condición necesaria para un momento presente. "El momento presente es la experiencia sentida de lo que ocurre durante un breve tramo de consciencia". Todo lo que ocurre en ese momento consciente, sean pensamientos, sensaciones, recuerdos, ideas, sueños, expectativas..., es el contenido de un momento presente (en el que puede incluir el pasado y el futuro). "El momento presente cruza el escenario mental con mayor lentitud, demorando varios segundos en desplegarse. Y durante este recorrido, el momento presente representa un drama emocional vivido". Cuando en una sesión de mindfulness por ejemplo, alguien me dice que durante la meditación o alguna otra práctica, se dio cuenta de que estaba preocupada por algún acontecimiento futuro y se queja de que le cuesta permanecer en el presente, pienso que es un error con el concepto, ya que éste fue su momento presente; la angustia de un futuro incierto. Hemos sido conscientes de esa angustia, la experiencia irrumpe en un momento. Como dice Stern "Nuestro presente subjetivo consta de muchas experiencias pequeñas que se reúnen". Por poner un ejemplo si no resulta muy claro; tu presente subjetivo puede ser mientras te estás duchando; las experiencias pequeñas de las que has sido consciente podrían ser, por ejemplo que al poner el agua caliente estaba ardiendo y has bajado la temperatura, has visto que hay unos pelos en el desagüe, has pensado que tu pareja no los ha recogido y tal vez te sientes un poco harta y piensas que todo lo tienes que hacer tú; al acabar te das cuenta de que olvidaste sacar una toalla limpia porque ayer dejaste la otra para lavar. Quizás te viene a la cabeza que se te olvida todo, y luego piensas que seguro que no es importante, que no es todavía un signo de la edad y no quieres pensar más en ello. Es decir, han ocurrido más cosas durante la ducha, te has enjabonado, enjuagado, igual en algún momento has pensado en algo del trabajo, o del día por delante, pero no has sido consciente, no ha formado parte de tu presente subjetivo. El momento presente mientras es vivido, no se puede aprehender a través del lenguaje. Es diferente la versión verbal, cuando alguien relata su experiencia, que la experiencia de la angustia vivida, o del enfado en la ducha. "El referente vivencial sobre el cual el lenguaje se construye, es el inaprehensible ocurrir de nuestra realidad". "El único tiempo de realidad subjetiva pura es el momento presente (...) y el momento presente es inalcanzable" (Stern). Sigo con Stern para anotar que existe una amplia gama de momentos presentes, desde los poco frecuentes o trascendentales donde una gran parte de una vida puede cambiar, hasta los casi irrelevantes (nos damos cuenta de que nos hemos olvidado de comprar el vinagre al salir del supermercado). "Hay momentos presentes en los que el pasado puede eclipsar el presente al proyectar sobre éste una sombra tan grande que el presente sólo puede confirmar lo que ya sabía y no puede agregar mucho más. El futuro también puede aniquilar el presente reorganizándolo tanto y con tanta rapidez que el presente se vuelve efímero y casi abandona la existencia".

Las palabras de García Márquez "Amo la violencia con la que tu sonrisa destruye mi rutina" evocan el presente, en forma de sonrisa, despertándonos del no vivir.

En la terapia de grupo psicoanalítica, los momentos presentes que nos importan son los de establecimiento de contacto intersubjetivo entre personas. Buscamos esos momentos donde hay conexión de las mentes. Son momentos presentes especiales, en los que entendemos al otro, resonamos con él, sentimos en nuestro cuerpo lo que el otro siente, entendemos su intención, nos vinculamos.

En el grupoanálisis, dice Foulkes³ (1975), no se juzga ni se explora la situación según lo que aparenta ser sino según lo que realmente es y, lo asocio con este primer paso de mindfulness que es la atención y el reconocimiento, que empieza con la voluntad de ver lo que realmente es. La atención plena funciona en una atmósfera de desapego. Es atención, una observación, que aspira hacia la pura objetividad, una consciencia que refleja la verdadera naturaleza de los objetos, exactamente como son, sin añadir nada, sin elaboraciones, sin interpretarlos a través de filtros subjetivos y comentarios. Como nos dice sabiamente Pessoa; "Vive, dices, en el presente;vive sólo en el presente. Pero yo no quiero el presente, quiero la realidad, quiero las cosas que existen (...)"

1 - Fayne, M (2014). The Arrival of What's Always Been: Mindfulness Meets Psychoanalytic Psychotherapy. In Jason M Stewart (Ed.), Mindfulness, Acceptance and the Psychodynamic Evolution. Oakland: Context Press

2 - Stern, D.N. 2004. El momento presente en psicoterapia y la vida cotidiana. Chile: Cuatro Vientos 2017

3 - Foulkes, S. H., (2015). Psicoterapia grupoanlítica. Método y principios. Barcelona: Cegaop. (Trabajo original publicado en 1975).

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar